Identidad y naturaleza de la enseñanza de la religión como materia curricular
Guía e introducción
La presencia de la Enseñanza Religiosa en la escuela
Legislación Educativa Española
En este punto describiremos el tema legislativo, en el que desarrollaremos la situación actual dela ERE, después de conocer cómo son los cauces legales que ordenan la enseñanza religiosa. Presentaremos cuales son las competencias jurídicas que pertenecen al Estado, por ser el responsable de la educación, y cuáles pertenecen a la Iglesia, por ser la encargada de vigilar para que este proceso de la religión sea eficaz.
Lecciones
Legislación General Normativa Intreclesial Leyes Orgánicas de EducaciónFinalidades y características de la Enseñanza Religiosa
La enseñanza religiosa católica consiste en una presentación del mensaje y acontecimiento cristiano —en sus elementos fundamentales— en forma de síntesis orgánica, explicitada de modo que entre en diálogo con la cultura y las ciencias humanas. Y todo ello para procurar al alumno una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo, abriéndole al sentido último de la existencia. La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela favorece a integrar la educación humana y la educación de la fe en un único proceso formativo, para contribuir conjuntamente a la maduración de la personalidad y de la propia identidad del alumno creyente. En el documento de 1979 se afirma que «en el proceso de maduración de su personalidad cristiana, el creyente necesita entrar en constante diálogo con la cultura, porque sin este diálogo la personalidad cristiana está expuesta a escindirse, condenando a la fe a la condición de un añadido o de un aparte» (Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar; su legitimidad, carácter propio y contenido 40). Dando un paso más sobre el carácter propio de esta enseñanza, y ya en un horizonte de evangelización y de pastoral educativa, la enseñanza religiosa escolar tiene su puesto propio dentro del ministerio de la Palabra.