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Plataforma de Formación

DECA SB Bloque II

Psicopedagogía religiosa

Sesión de presentación y Guía

Psicopedagogía en los niños y niñas de 12 a 18 años

Inteligencia espiritual, interioridad y experiencia religiosa

La espiritualidad cristiana estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, hasta alcanzar la santidad a la que Dios nos llama desde toda la eternidad, y transmitirla a los demás con la palabra, el testimonio de vida y con el apostolado eficaz. Por tanto, se busca doctrina teológica y vivencia cristiana. Si sólo se optara por la doctrina teológica quitando la vivencia, tendríamos una espiritualidad racional, intelectualista y sin repercusión en la propia vida. Y si sólo se optara por la vivencia cristiana, sin ofrecer una doctrina teológica, la espiritualidad quedaría reducida a un subjetivismo arbitrario, sujeta a las modas cambiantes y expuesta al error. Así pues, la verdadera espiritualidad cristiana debe integrar doctrina y vida, principios y experiencia .

Lecciones

Inteligencia espiritual Interioridad y experiencia religiosa

La influencia del ambiente familiar y del contexto sociocultural

Todo individuo está inmerso en un entorno con el que interactúa generando respuestas y recibiendo estímulos. El entorno social específicamente, involucra personas, individuos, los cuales tienen esa capacidad de relacionarse. El adolescente se relaciona con el medio que le rodea, no queda ajeno a su influencia y muchas de sus acciones son el resultado de su interrelación. Pero: ¿qué sucede con este ser en relación?; ¿cómo influye el entorno social?; el adolescente, ¿es capaz de sobreponerse a las condiciones adversas del medio?; ¿qué herramientas utiliza para hacer frente a las dificultades que se le presentan?… Son interrogantes que se presentan cada vez que se intenta analizar los factores que influyen en el desarrollo de las capacidades del adolescente. 

Lecciones

El desarrollo moral Ambiente familiar Contexto sociocultural La vida en grupo

Naturaleza y finalidad de la Enseñanza Religiosa Escolar

Originalidad de la Pedagogía Religiosa

Para finalizar tendremos que reflexionar sobre las características que diferencian a la Pedagogía religiosa del resto de pedagogías

Lecciones

¿A qué llamamos Pedagogía religiosa? Dimensiones de la Pedagogía religiosa Singularidad de la Pedagogía cristiana Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe
Cuestionario Examen Final DECA SB Bloque II
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