DECA SB Bloque III

0 de 5 lecciones completas (0%)

Presentación y guía

Guía

Esta es una lección de muestra

Inscríbete o accede para hacer esta lección.

Para qué y qué enseñar y qué, cuándo y cómo evaluar son grandes cuestiones que debemos plantearnos desde la Didáctica. Cuando comenzamos una etapa en nuestras vidas marcamos objetivos, cuando comenzamos un año nos ponemos algunas metas… pues de la misma manera el proceso didáctico conlleva el establecimiento de objetivos, de metas y propósitos a los que debemos llegar en un periodo de tiempo teniendo en cuenta el qué enseñar y, posteriormente, qué, cuándo y cómo vamos a evaluarlo.

Para el desarrollo de este tema, basándonos en la normativa vigente y en las bases teóricas pertinentes, comenzaremos a elaborar nuestra planificación adquiriendo desde la práctica las habilidades y destrezas necesarias para construir objetivos, contenidos y criterios de evaluación utilizando como hilo conductor las competencias básicas. 

Las lecciones de este tercer bloque son:

Lección 1: El currículo y las fuentes del currículo escolar de la materia de Religión: epistemológica, psicológica, sociológica y referencia pedagógica.

Lección 2: Originalidad de la pedagogía de la religión en la escuela y contribuciones educativas de la ERE en línea con las finalidades propias de la escuela.

Lección 3: El currículo de la materia de Religión Católica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Las competencias que este bloque contribuye a adquirir son:

Competencia 8.   Conocer las principales fuentes en las que se basa el currículo de religión de la Educación Secundaria y Bachillerato.

Nivel de dominio:

Que los estudiantes conozcan las fuentes esenciales en las que se sustenta el currículo de religión de la Educación Secundaria y Bachillerato. Reconocimiento de los puntos clave.

Competencia 9. Estudiar qué aporta la religión católica al currículo de Educación Secundaria y bachillerato y a las finalidades de ambas etapas.

Nivel de dominio:

Que los estudiantes aprendan las principales cuestiones que aporta la religión católica al currículo de Educación Secundaria y Bachillerato y a la consecución de las finalidades de las escuelas.

Competencia 10. Analizar y comprender el currículo de Religión Católica en Educación Secundaria

Nivel de dominio:

Que los estudiantes manejen y dominen cuáles son los elementos del currículo y cuáles son concretamente en Educación Secundaria utilizando el mismo para el desarrollo de propuestas didácticas prácticas a implementar en el aula.

Competencia 11. Analizar y comprender el currículo de Religión Católica en Bachillerato.

Nivel de dominio:

Que los estudiantes manejen y dominen cuáles son los elementos del currículo y cuáles son concretamente en Bachillerato utilizando el mismo para el desarrollo de propuestas didácticas prácticas a implementar en el aula.


  • COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, El cristianismo y las religiones, en: http://www.vatican.va (1996).
  • Corpas de Posada, I. (1990). La originalidad de la pedagogía de la fe. Theologica Xaveriana, (95).
  • Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/90/3
  • Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/90/4
  • García Domene, J. C. (2006). Enseñanza religiosa escolar: fundamentos y didáctica. Espigas.
  • Gimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Morata.
  • González-Fernández, R., López-Gómez, E. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea.
  • Gómez-Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de didáctica para la diversidad del alumnado. Pirámide.
  • Gómez Sierra, M.E. Adolescencia: espacio para la fe. La importancia de la enseñanza religiosa en Secundaria.
  • Herrán Gascón, A. Paredes labra, J. y otros. (2008). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. McGraw-Hill.
  • Hervás, C., Toledo, P. y Corujo, M.C. (2017). El currículum: bases teóricas, legislativas y didácticas. En B. Bermejo y C. Ballesteros (Coords.), Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria (pp. 55-79) Pirámide.
  • Medina Rivilla, A. y Pérez Pérez, R. (2010). Diseño y desarrollo del currículo. En Medina Rivilla, A. y Sevillano García, M.L. Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid. Editorial Universitas, 11-48.
  • REAL DECRETO 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 30-03-2022)
  • REAL DECRETO 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (BOE 06-04-2022).
  • RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publican los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. (BOE 24-06-2022).
  • URIARTE, L. (2011). Jóvenes, religión y pastoral. PPC.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad