secretaria@itsanleandro.es

959 150 101

Diócesis de Huelva

Contacto

Contacto

Área Privada

Plataforma de Formación

La Diócesis de Huelva se despide de él esta mañana, 12 de marzo, en las exequias que preside nuestro Obispo, D. Santiago, en la parroquia del Espíritu Santo de Fuenteheridos, localidad serrana a la que estaba tan unido.

La tarde del pasado Domingo de Laetare, 10 de marzo, fallecía el sacerdote diocesano Ángel Manuel Rodríguez Castillo, quien fuera profesor del Instituto Teológico San Leandro en las disciplinas de lenguas clásicas, en las que siempre mostró una gran pasión por la docencia. El querido y recordado profesor fue además el primer bibliotecario del Instituto tras su fundación en 2017, mostrándose siempre un enamorado de los libros. Además, en su faceta de escritor, era conocido por su ágil pluma poética, como la bella poesía que sobre su experincia sacerdotal declamó el día que la Diócesis de Huelva le homenajeó por sus cincuenta años de sacerdocio (en la foto, momento en el que el Obispo, D. Santiago Gómez, le hace entrega de un Buen Pastor en agradecimiento por sus años de entrega ministerial). Fue un gran experto en la obra del poeta valverdeño José Nogales, biógrafo del sacerdote diocesano Francisco Girón, en cuya causa de beatificación ha estado altamente implicado, y del filósofo y teólogo español Manuel García Morente, más recientemente.

En la liturgia de este domingo, día de su fallecimiento, nuestra madre la Iglesia, nos recordaba: «!Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos!». Y Don Ángel ha sido llamado a gozar de esa alegría sin fin, la alegría de la Pascua que esperamos, a ser consolado de sus pruebas y sufrimientos.

Don Ángel había nacido en Huelva, el 24 de septiembre de 1946, hijo de José María y Cecilia. Habiendo sentido la llamada de Dios al sacerdocio ingresó en el Seminario Diocesano de Huelva, donde dio sobradas muestras de su capacidad intelectual. En la Universidad Pontificia de Comillas se licenció en Sagrada Teología en 1971. Fue ordenado presbítero el 7 de septiembre de 1972, por Monseñor Rafael González Moralejo. Su primeros destinos pastorales, durante los años 1972 y 1973 los tuvo como Ecónomo de la Parroquia de San Bartolomé, de Cumbres de San Bartolomé, y Cura Encargado de la de San Pedro, de Cumbres de Enmedio. Tras un período de dos años, entre 1973 y 1975, fue profesor del Seminario Menor; en 1975 fue nombrado Cura Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo, de Fuenteheridos, donde permaneció hasta el año 2005. También fue Cura encargado de Valdelarco y Navahermosa. En 1979 se le dio la responsabilidad de Director del Colegio Menor “Arias Montano”, de Aracena.

Conservando su parroquia de Fuenteheridos, tuvo también otros cargos parroquiales, siempre en la Sierra: Cura Encargado de la Parroquia de Santiago de Castaño del Robledo en 1982 y Administrador de dicha Parroquia en 2003; Administrador Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, de Los Marines en 1991. En 2004 fue nombrado Consiliario del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad, y en 2017 Bibliotecario del Instituto Teológico San Leandro, siendo Profesor del Seminario Mayor en las disciplinas en las que era experto, pues era Licenciado en Filología Moderna (1976). Ejerció la docencia en el Instituto de Enseñanza Media de Cortegana. También obtuvo el Doctorado en Filología Hispánica.

Muestra de su cultura y de su trabajo intelectual son varias publicaciones, alguna de ellas sobre el regeneracionismo literario, centrada –como ya se ha indicado– en la obra del escritor José Nogales. Su estancia en Fuenteheridos marcó su sacerdocio, de manera que se integró en la Sierra, donde hasta su muerte ha ejercido su ministerio sacerdotal.

Al atardecer de la vida, ha sido llamado a un juicio de amor y misericordia. Que la Virgen de la Fuente lo lleve hasta los manantiales de agua fresca donde podrá calmar su sed del Dios vivo. Descanse en Paz.

Fuente: www.diocesisdehuelva.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad